ACTUALIDAD

Movimiento nacional Maya rechaza la reforma constitucional neoconservadora del gobierno de Pérez y propone un nuevo pacto social

¨La solución no son estas reformas, no aumentan derechos, adapta el Estado al modelo económico, y son un retroceso a los Acuerdos de Paz¨.



Por Christian Echeverría. Miércoles 26 de septiembre de 2012. CIUDAD DE GUATEMALA. 21:42pm  

Liderezas y líderes mayas representantes de comunidades lingüísticas Q´eqchi, Kaqchikel, K´iche´ y Achí  y miembros de diversas organizaciones de pueblos originarios y campesinas como el Comité de Unidad Campesina (CUC) o la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), integrando la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej; ofrecieron hoy a medios de comunicación nacionales, internacionales e independientes, una conferencia de prensa en la Casa de Cervantes de la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala, donde expresaron ante la opinión pública su posición institucional ante las reformas planteadas por el Ejecutivo, en representación de las numerosas comunidades y regiones que incorporan a nivel nacional.

Daniel Pascual, máximo dirigente nacional del CUC, organización que aglutina a más de 200 comunidades y más de 8 mil familias organizadas, y que desde 1978 reivindica derechos y necesidades históricas agrarias y étnicas de los pueblos mayas campesinos en el país nacionalmente; afirmó ante varios periodistas, que la propuesta de Pérez sobre diversidad del país; sigue sosteniendo un Estado racista y monocultural. Afirmó que al permanecer este como ¨único e indivisible¨, supone un atentado contra los pueblos indígenas. Indicó también, que la propuesta en esta materia, tiende a hacer retroceder los derechos y conquistas sociales y culturales adquiridos históricamente, pues solo se limita a ¨reconocer¨ y ¨respetar¨ los mismos, y no  los promueve, no aumenta derechos, sino más bien, adapta al Estado al modelo económico vigente.

En cuanto a la propuesta de elevar las fuerzas de seguridad del Estado a nivel constitucional, el líder maya dijo que ello viene a ser un retroceso en relación a los Acuerdos de Paz, en especial en cuanto al Acuerdo Específico sobre Fortalecimiento del Poder Civil y papel del Ejército en una Sociedad Democrática. Respecto a los cambios políticos, donde se propone aumentar los distritos electorales a 60 y reducir la representación a 120 diputaciones; afirmó que el Estado debe tener un mecanismo de elección que responda a la realidad social del país. Denunció que el actual sistema está podrido, y que no puede garantizar la salud, la educación o la infraestructura como lo haría un Estado democrático. Que no se garantiza la transparencia y persiste la impunidad, y que el gobierno solo ofrece discursos y una farsa. Siempre en lo político, afirmó que reformar la Ley electoral de partidos en las presentes condiciones, solo conduciría a lo mismo que se vive hoy.

Pascual insistió que para llevar adelante una transformación del Estado, debe hablarse de un nuevo pacto social, que los pueblos mayas visualizan como un ¨buen vivir¨. Los mayas rechazaron el reformismo neoconservador de las élites que representa el gobierno y proponen refundar el Estado en uno plurinacional.

Foto de: lahora.      

  

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario