ACTUALIDAD

Jóvenes reivindican la vida con producción teatral musical intercultural, memoria y resistencia urbana, y denuncian la ejecución extrajudicial en Guatemala hacia la juventud.

¨(…) no podés dejar de hacer algo un día porque es un día perdido…¨  

Por Christian Echeverría.
Domingo 14 de octubre de 2012. CIUDAD DE GUATEMALA. 1:30am

Foto de: elPeriódico

Adolescentes y jóvenes, mujeres y hombres dedicados al arte y expresión urbanos, al teatro y a la música, apoyados por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), Caja Lúdica, el Centro de Hip Hop Trasciende e IQUI BALAM; ofrecen a instituciones educativas públicas y privadas, organizaciones sociales y al público general de forma gratuita, presentaciones en temporadas de su obra ¨La Danza de la Vida¨, en el Centro Cultural Mega Artes, de la 8ª Calle y 4-28 Avenida de la Zona 1 de Guatemala en un acto de 1 hora y 15 minutos.
Son juventudes que quieren vivir, aún en medio del clima social de muerte promovido desde el Estado, y que provienen de comunidades como Villa Lobos, El Mezquital, el Asentamiento Alioto, Villa Nueva, la Zona 1 y 18 afectadas por la violencia y la criminalización hacia las los jóvenes.
El actor Pedro Manuel Castillo, el rapero César Mendoza (MC Primys One) o YODJFENDER, articulan un acto entro otros, donde se le cuenta la historia al público, de dos jóvenes. Una maya y otro mestizo de la ciudad. Ambos víctimas de la represión del Estado por ejecuciones extrajudiciales. La obra, dirigida por MC KAMÉ de la comunidad de Alioto, y fundador de la banda de hip hop Alioto Lokos desde la comunidad con pocos recursos; inicia con la representación de la creación y el origen del mundo según el mito y la tradición mayas.
El guión, expresa como  los jóvenes se encuentran, y se conocen en un ambiente urbano donde se enamoran, y donde su encuentro permite despojarse mutuamente de prejuicios étnicos y sociales, atribuidos frecuentemente a jóvenes mujeres indígenas y a jóvenes urbanos raperos quienes por distintas razones son criminalizados y estigmatizados en la urbe por la sociedad y las autoridades. El hermano del joven protagonista de la obra, es asesinado por las fuerzas de seguridad, víctima de la política de represión y criminalización, la misma que denuncian sufren hoy miles de jóvenes y que deja muchas víctimas.    
La historia tiene lugar en un escenario que representa la Cruz Maya de los cuatro elementos y que muestra al público la lucha que un amor tiene por la vida, en una sociedad de violencia y racismo absurdos: ¨Es un teatro de protesta¨ -decía YODJFENDER¨.
La obra pretende hacer visibles los problemas de los jóvenes a manos de la acción represiva del Estado que mediante ejecuciones extrajudiciales pretende mantener el control social de la población; también se han propuesto reivindicar la vida por encima de la cultura de muerte e impulsar la memoria como base de lucha y resistencia social con el orden que les afecta a ellos y a la sociedad según denuncian:  ¨Gracias a nuestros muertos, porque nos dan la fuerza para seguir reivindicando nuestros derechos¨ -decían los artistas en una entrevista grupal en la sede del Centro Cultural Mega Artes, ¨Es hora de ir escribiendo nuestra propia historia¨.
Cuenta también con la producción de otros colaboradores artísticos de las comunidades vinculados a la expresión urbana como PLENNO Y LOVEL TWO. En la denuncia y protesta, pero también expresión de lucha y esperanza de ¨La Danza de la Vida¨, el público puede verse estimulado con ritmos posmodernos urbanos como rap, beats electrónicos o break dance en interrelación con la cosmovisión maya. En octubre se presentan funciones entre semana a las 10am y a las 2 de la tarde.   



Para mayor información puedes visitar el vio clip promocional de su trabajo en: http://www.youtube.com/watch?v=Z6-DLVNo29E
 O en su perfil de Facebook. La Danza de la Vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario