ACTUALIDAD. Totonicapán.

REPRESIÓN HOMICIDA DEL GOBIERNO SIGUE COBRANDO VÍCTIMAS.


Aumentan muertos a 7 y siguen en alza en masacre de Cuatro Caminos. Lee y escucha denuncia pública de lidereza maya-kiché y declaraciones oficiales desmintiendo represión. Mayas seguirán luchando a pesar de violencia pero llaman a la calma
para evitar más derramamiento de sangre. Rueda de prensa conjunta mayas-gobierno.

Por Christian Echeverría. Viernes 5 de octubre de 2012. CIUDAD DE GUATEMALA.12.20am
Según el Centro de Medios Independientes en su página de Facebook ayer jueves 4 de octubre, crece el número de comunitarios del departamento de Totonicapán asesinados por las fuerzas del Estado de Guatemala durante la represión en Cuatro Caminos. Son varias las personas las que fueron asesinadas por los miembros del ejército de Guatemala. Carmen Tacam, autoridad de los 48 Cantones, Totonicapán, declaró que "las fuerzas de seguridad arremetieron contra nuestros vecinos y consecuencia de ello es que hay cuatro personas fallecidas y varias personas heridas, lamentamos mucho que se haya llegado a este punto, nosotros queríamos llevar toda la negociación a través de un dialogo, pero desafortunadamente nunca se nos escucha. (…) quienes estaban en la manifestación nos dijeron que habían sido personas del ejército quienes habían disparado en contra de ellos, nosotros no íbamos armados porque somos autoridades y lo único que tenemos es nuestra vara que es símbolo de la autoridad (…) a pesar de todo lo que pueda pasar seguimos en la lucha, porque nuestro objetivo es buscar el bien común y siempre lo tenemos claro" –afirmó Tacam-.
Por su parte, el presidente Pérez Molina, en conferencia de prensa tras la violenta represión del Estado en contra del pueblo de Totonicapán manifestó: "Pedimos a la gente que vuelva a la paz o nosotros vamos a ir a imponer la paz". Según el ministro de gobernación Mauricio López Bonilla, las fuerzas de "seguridad" no iban armadas.
Carmen Tacan también agregó a la par del presidente y ante medios de comunicación, que deben llegar a medidas de hecho como el bloqueo de carreteras entre otras, ¨porque el Estado muchas veces no escucha nuestras peticiones¨ afirmó también que no quieren poner en peligro más vidas, y ven la posibilidad de retirarse del lugar para prevenir más enfrentamientos. Afirma que el hospital cercano a la localidad de los hechos no da más abasto para recibir y atender a los heridos que han realizado algunas negociaciones previas con el sector privado de energía eléctrica de la localidad aunque no se le da seguimiento a lo acordado. Hizo un llamado a la unidad de los totonicapenses y a mantener la calma para evitar mayor confrontación, aunque como pueblo y líderes afirmó:  ¨nos vamos a mantener en la lucha¨. 
Puedes descargar el video completo en youtube de la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron Carmen Tacam y el presidente Pérez desde: http://www.youtube.com/watch?v=GFJ7F8V0460&feature=youtu.be
Información tomada de: Centro de Medios Independientes. http://www.facebook.com/CMIGUATEMALA?ref=ts&fref=ts
Foto de: Jorge Mazariegos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario