CRÓNICA MAYA-CAMPESINA: por la Ley 4084

ACTUALIDAD. 

Por Christian Echeverría. Jueves 29 de noviembre de 2012. CIUDAD DE GUATEMALA

Alrededor de las 10:50 de la mañana sobre la 9ª Avenida y 9ª Calle de la Zona 1, al menos unos 300 campesinos, en su inmensa mayoría mayas, entre quienes se encontraban niñas y niños, mujeres, adultos mayores, hombres y jóvenes y autoridades comunitarias tradicionales; esperaban sentados algunos en las aceras y otros de pie sobre la misma calle; que los diputados del Congreso de la República se dignaran a aprobar la histórica Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral 4084, postergada desde el 2009.

El máximo dirigente campesino a nivel nacional y líder del Comité de Unidad Campesina –CUC-, Daniel Pascual, se dirigía a los trabajadores del campo mayas justo afuera de la puerta del hemiciclo antes de que la comisión de la Asamblea de la Marcha Indígena Campesina y Popular que él encabezaba, ingresara a ofrecer en el Pasillo de los Pasos Perdidos del Legislativo una conferencia de prensa a medios nacionales e internacionales sobre su posicionamiento político acerca de la posibilidad para impulsar el desarrollo rural en el país.

Dentro de lo más relevante del comunicado al que dio lectura el liderazgo maya y al que se pudo tener acceso mediante una comunicadora social de las organizaciones campesinas, se destaca:
·         Denuncian la intromisión del Cacif y la Cámara del Agro en el actuar del Poder Legislativo, al influir en los diputados para el bloqueo de la iniciativa que tenía ya dictamen favorable de la Comisión de Agricultura y respaldo de la de Puntos Constitucionales.
·         Reconocen el valor tutelar de la misma que protege el derecho al desarrollo de los más excluidos. Afirman que la ley hace visible a la mujer y a la persona humana en general como sujeta de desarrollo y de derechos.
·         Reconocieron su orientación a proteger el derecho al desarrollo sostenible e inclusivo
·         Denunciaron ser los mayas y campesinos objeto de discriminación y exclusión histórica para lograr un proyecto de nación
·         Responsabilizaron al gobierno, a los diputados y sobre todo al Cacif y al Agro, del estado de ingobernabilidad que pueda darse en el país. Expresaron que el Estado les ha desoído en todos los mecanismos legales, democráticos e institucionales asumidos para lograr acuerdos sobre desarrollo, además de incumplir sus promesas y compromisos con los pueblos sobre la materia.
·         Llamaron a la sociedad en general, a los defensores de DDHH a sumarse al movimiento campesino a favor de la iniciativa y del desarrollo, al tiempo que agradecieron la participación de los campesinos que durante algunos días en el Congreso han incluso pasado la noche a sus afueras. 
·         Instaron a la Comunidad Internacional y Diplomática a manifestarse en relación a la intromisión de poderes fácticos económicos en la política de desarrollo hacia los pueblos indígenas y campesinos, la autonomía del poder legislativo y la Corte de Constitucionalidad, así como sobre la remilitarización del país.
En las bocinas apostadas sobre una camioneta café, se dejaban oír consignas mientras la comisión de campesinos ingresó al Congreso junto a la prensa acreditada. Se mencionó que había presente gente desde Retalhuleu.

Al preguntarle al responsable de medios de la Convergencia Maya Waqib Kej sobre la movilización, este afirmó que al momento como medida de presión, mayas Ch'orti's de Chiquimula habían emprendido ya un bloqueo de caminos, acusando al Cacif de secuestrar la institucionalidad del Estado. También afirmó en que en Cocales y Los Encuentros ya se daba movimientos similares en aquel instante.

Refirió al preguntársele, que estaban presentes organizaciones como la Alianza de Mujeres Rurales, campesinos de San Juan Sacatepéquez que integraban en su mayoría la manifestación, el CUC, la Organización Nuevo Día, campesinos de Santa Rosa y que otras coordinadoras campesinas habrían de sumarse más tarde. Por al autoparlante, se informó que el Consejo de Pueblos de Occidente y mayas mames, habían tomado carreteras de Champerico también como medida de presión.

-Aburrido –dijo que pasó la noche Martín Camey de San Juan Sacatepéquez, quien tiene cuatro años de vivir en Guatemala trabajando como agricultor. Martín había pasado la noche fría afuera del Congreso-

-Queremos terrenos –afirmó Margarito Rosales también campesino sanjuanero-

Las voces de consignas seguían manifestándose en plena calle y ya bajo un respetable sol:

-¡Sin campesinos no hay comida!

-¡No a los monocultivos!

-¡La tierra es de quien la trabaja!

¡Desarrollo rural necesita de todos! ¡Agua vida y maíz –gritaban las mujeres jóvenes por las bocinas de la camioneta-

Entre los manifestantes se pudo ver a uno que estaba descalzo, con los pies hinchados, callados y empolvados blanquecinos, como zapatos usados y viejos, aunque no eran más que sus pies desnudos indefensos ante la interperie.

Según medios corporativos de televisión, no se hizo presente el número suficiente de diputados para aprobar con 105 votos necesarios la histórica iniciativa 4084 a pesar de los compromisos asumidos. El día de mañana será el cierre del periodo ordinario de cesiones del Congreso con actividades sobre interpelación, por lo que la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral fue desechada por el Estado al menos por ahora.

Foto de: Wakib Kej Convergencia Maya.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario