BLOGAti _ plurinacional

FODA del Desarrollo Rural  
Christian Echeverría
Miércoles 5 de diciembre de 2012.


"(…) es hora de que el conocimiento se expanda y comience a ganar otros corazones…"
(Señores Bajo los Árboles. Mario Roberto Morales)



elPeriódico expuso de oficio el discurso del vicepresidente de la Cámara del Agro confrontando al líder campesino maya más influyente en pleno Congreso. En la Zona 10 -no en el Congreso-, los dueños del país citaban a los diputados para defenderse del paso del tiempo. Los campesinos amanecen afuera del hemiciclo y una buena ley sigue siendo su esperanza.

Aunque vivamos en mundos distintos en un pequeño país perdido del trópico, mucho nos jugamos por estas horas. Quizás la ley más progresista desde el Decreto 900.

Sin hablar por más nadie más que por mi, entiendo que aunque hay procesos políticos anteriores y presentes complejos que deben analizarse también, leo la iniciativa de ley 4084 presentada formalmente al Congreso desde 2009 y con dictamen favorable, que pretendió hacer nacer y regular el Sistema Nacional del Desarrollo Rural Integral. Aunque no hable más que por mi, el sentido del momento histórico me impone la necesidad de hablar. Usando -no en su orden habitual- un instrumento común en ciencias sociales, hay que atreverse a pensar un país:

Entre las FORTALEZAS que percibo en una ley que podría ser la más progresista e integral en materia de desarrollo social desde el legendario Decreto 900, encuentro que (1) Propone un enfoque de desarrollo basado en unidades de planificación territorial (cuencas hidrográficas). Esto facilita la planificación, ejecución, evaluación y auditoría de las políticas a implementar (2) Establece bases para un reordenamiento de la distribución y usufructo de los medios de producción agrícolas y de desarrollo rural -aunque no directamente, solo de forma progresiva, discrecional y centralizada- (3) Crea una importante institucionalidad: el Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral (Gabinete de Desarrollo Rural, Ministerio de Desarrollo Rural y Consejo de Participación y Auditoría -al que le falta mucha representatividad social-) (4) Define políticas en varios temas importantes y un Plan Nacional de Desarrollo Rural así como su Política (5) Tiene un espíritu incluyente, solidario, integral, progresivo y vinculante respecto al Estado, pues lo declara facilitador, garante, promotor y rector del desarrollo integral y también respecto a la sociedad civil.

Sobre las DEBILIDADES -recuerdo que no sigo la significación ortográfica del instrumento-, a lo ya insinuado: (1) No se decreta positivamente el reordenamiento de la tenencia y propiedad de la tierra –como en el Decreto 900-, aún permanece centralizada en entes gubernamentales. (2) La auditoría y participación social no es tan profunda por medio del Consejo de Participación y Auditoría que podría incluir al sistema de descentralización y desarrollo rural y urbano completo, a la PDH, el TSE, Finanzas, SAT, Superintendencia de Bancos, Junta Monetaria, Contraloría, Universidades y centros de investigación, Maga, Cultura y Deportes, Mineduc, Seprem, Niñez y Adolescencia, con el fin de hacer auditable por la sociedad –aunque seamos diferentes y aunque esta no sea quizás una sociedad- la acción del Estado y lo sectores productivos. (3) No hay una política educativa específica que contemple una reforma educativa de acuerdo a la nueva realidad que plantea la ley, que cree y acompañe al capital humano, que es al final el que hará o no posible el desarrollo usando cualquier instrumento, entre ellos, la ley.

Las OPORTUNIDADES son claras y tienen sentido de urgencia: (1) Obliga al diálogo nacional multisectorial y espacios para la interculturalidad, que está en los pueblos reconocer y aprovechar, algo muy necesario para poner precedentes positivos en convivencia social. (2) Promueve la participación ciudadana. (3) Promueve nuevas relaciones económicas, sociales entorno al desarrollo integral que puede suponer un interés común. (4) Puede ser antecedente positivo para construir consensos de nación futuros, hoy casi inexistentes.

AMENAZAS: Las transnacionales y sus socios minoritarios nacionales: el CACIF y el Agro, las familias y sus redes por toda Centroamérica.

El espíritu de la ley, está amparado legalmente en los Artículos 1, 2 y 3 de la Constitución sobre Protección a la persona, Deberes del Estado y Derecho a la vida, así como en el 40 sobre Expropiación. En el Derecho al trabajo, a la salud, a la educación, a la organización y a la protección de grupos étnicos y sus tierras. También en el Convenio 169 OIT sobre pueblos indígenas.  

Deseo de todo corazón entonces, desde mi rinconcito, que prospere bien y pronto de alguna manera. Si no, como sugiere la carta de  de un dueño del país de Mario Roberto Morales; tendré que irme a la chingada mientras pueda –y si puedo-, y seguir jodiendo desde allí.

Enlace directo del documento en pdf oficial de la iniciativa de ley 4084: http://www.dialogo.gob.gt/docs/Iniciativa_4084/registro4084.pdf
FUENTES PARA EL ARTÍCULO:

Foto de: Guate360.com 
·         (Miércoles 28 de noviembre de 2012). DISCULPEN SEÑORES, PERO ESTO ES UNA REFORMA AGRARIA. elPeriódico. Consultado el 28 de noviembre de 2012, desde:   http://www.elperiodico.com.gt/es/20121128/pais/221239/?tpl=67131
·         (Miércoles 28 de noviembre de 2012). Página de Facebook de la Marcha indígena campesina y popular, consultada el 28 de noviembre de 2012, desde: http://www.facebook.com/pages/Marcha-ind%C3%ADgena-campesina-y-popular/207724279334698


No hay comentarios:

Publicar un comentario