Alcalde de Barillas intenta firmar convenio con Hidro Santa Cruz

De Ceiba Asociación
Imágenes integradas 1
Esta semana, Cándido López, alcalde municipal de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango; anunció que este viernes 14 de diciembre firmaría un convenio con la empresa ECOENER-Hidro Santa Cruz, pidiendo a cambio tres millones de quetzales (cerca de 375 mil dólares), argumentando que cuenta con el apoyo de todas las comunidades y de los COCODES del municipio y de acuerdo con lo asentado en el Acta Municipal No. 26-2012 del 3 de diciembre del año en curso.

Debido a la presión de miles de comunitarias y comunitarios, el alcalde suspendió provisionalmente la firma del convenio con la empresa Hidro Santa Cruz y abandonó el salón municipal sin hacer más declaraciones.

Por el anuncio de la suscripción del convenio, alrededor de cuatro mil personas se concentraron en el salón municipal y en el parque de Barillas. La población le pidió que explicara en la concha acústica qué fue lo que pasó y qué pasos se seguirán para respetar la voluntad del pueblo, todo de forma pacífica.

La situación se tornó tensa en Santa Cruz Barillas pues empresarios de Hidro Santa Cruz buscaron la confrontación con la población que llegó de manera pacífica a rechazar la firma del convenio. El militar Juan Roberto Garrido realizó amenazas contra varios de lideres comunitarios y representantes de COCODES .

En la transmisión de Radio Santa Cruz, se informó que aunque el alcalde anunció la suspensión de la firma del convenio, "no accedió a la invitación que la comunidad le hizo de ir a dar un discurso al pueblo sobre la decisión que tomó, opto por salir en una motocicleta, el decidió realizar un consejo comunal para que ellos sean los encargados de negociar.

No se sabe si realmente se suspendió o se va a suspender, o si es otra estrategia de la Hidro Santa Cruz. Sabemos que ésta es una medida de presión psicológica por parte de la empresa, en medio de la audiencia que está prevista para el 27 de este mes, en la cual se decidirá el destino de los ocho presos políticos que continúan en la cárcel de la zona 18.

Mientras tanto, anticipando cualquier nuevo intento de negociación unilateral por parte de la comuna, unas mil personas han permanecido en el lugar para firmar un Acta de rechazo a la firma de cualquier convenio con la hidroeléctrica.

Líderes, liderezas y representantes de COCODEs de Barillas convocaron a toda la población del municipio a una reunión general el próximo sábado 22 de diciembre a las 8:00 horas en el parque municipal, para que el Alcalde informe al pueblo de Barillas sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario