Nim K' atz, Asociación por la Libertad de Internet en Centroamérica

Nim K' atz, Asociación por la Libertad de Internet en Centroamérica

Centroamericanos!
Hola desde Internet, este espacio común que compartimos. Nunca antes habíamos estado más cerca. Nunca antes había existido esta posibilidad de que nos conociéramos más, compartiéramos nuestras realidades, construyéramos alianzas, dialogáramos, tendiéramos puentes en estas "islas" centroamericanas.
Aunque somos países pequeños y nos unen la historia, la geografía, los idiomas en común, vemos más al norte y al sur que a nuestro vecindario. No obstante, recientemente nos hemos ido acercando, gracias a Internet, las redes sociales y a proyectos que se han revitalizado y extendido en la región, como el de la comunidad de software libre, la educación usando heramientas digitales,  los hackatones, los emprendimientos tecnológicos, modestos avances en tecnología e innovación, y también emprendedores cívicos y sociales, pero nos faltan aún muchas redes por tejer.
Aunque fuimos testigos del poder de las voces de la gente para parar SOPA y PIPA, también observamos lo contrario con las modificaciones recientes a las leyes en Panamá y Costa Rica, que criminalizan actividades en el entorno digital. La diferencia la hace una ciudadanía informada, uniendo voces y redirigiendo esfuerzos en la dirección correcta.
Para este año, cuando se negocien importantes tratados que buscan restringir y practicamente militarizar las actividades en Internet, controlar nuestros datos, anular nuestros derechos, bloquear las posibilidades de una industria que tenga como centro la innovación y el acceso al conocimiento ¿podremos alzar la voz? ¿podremos cambiar el rumbo?
Es necesario y urgente iniciar el diálogo, combinar esfuerzos, unirnos en las diferencias y buscar puntos generales para tener la dirección clara, a futuro. Es importante hacer oir las voces cuando los gobiernos deciden sobre estos temas, que impactará el futuro de la innovación y las oportunidades en la Sociedad de la Información.
Es por eso que hoy los invito a que fundemos juntos "Asociación por la Libertad de Internet Nim K' atz" (palabra maya que significa red de redes, o Internet) en Centroamérica. La misma tendrá como estatutos los principios plasmados en la Declaración por la Libertad de Internet, e incorporará a todas aquellas personas y organizaciones centroamericanas que suscriban los mismos.
Acá los principios plasmados en la declaración, que serían los principios rectores de la asociación:
  • Expresión: No se debe censurar internet.
  • Acceso: Promover acceso universal a redes rápidas y asequibles.
  • Apertura: Internet debe seguir siendo una red abierta donde todo el mundo es libre de contectarse, comunicar, escribir, leer, ver, decir, escuchar, aprender, crear e innovar.
  • Innovación: Proteger la libertad de innovar y crear sin permiso. No se deben bloquear las nuevas tecnologías, y no se debe castigar a los innovadores por las acciones de los usuarios.
  • Privacidad: Proteger la privacidad y defender la capacidad de la gente para controlar cómo se utilizan sus datos y dispositivos.
Al arrancar, la Asociación básicamente llevaría a cabo las siguientes actividades:
  • Monitoreo de políticas en general.
  • Un sitio web donde los miembros puedan escribir de los temas que les inquietan o interesan alrededor de los principios a defender.
  • Un agregador de noticias relevantes.
  • Reuniones en línea cuando la temática lo requiera.
  • Firma de pronunciamientos y declaraciones relevantes.
  • En una segunda fase, esperamos realizar investigación regional. 

Todas las actividades de la primera fase listadas anteriormente serían voluntarias. La Asociación no contará al arrancar con recursos económicos pero sí con nuestro conocimiento  de expertos y compromiso. El sitio web idealmente será una donación de la comunidad y los países invitados son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Estará sometido a consideración de los primeros miembros la inclusión de Belice.
La Asociación estaría constituida en Guatemala, porque ya contamos con un Notario voluntario que la elaboraría. La invitación ha sido girada a las personas notables de la región en este tema y se abrirá al público en general una vez ésta se constituya. Por su privacidad, hemos mantenido protegidas las direcciones de correo. Por favor, si les interesa incorporarse y discutir los próximos pasos, háganmelo saber antes del 15 de Marzo de 2013 por esta vía.
La libertad en Internet en Centroamérica no puede esperar.
Saludos cordiales,

Renata Avila
Creative Commons Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario