ACTUALIDAD EN PERSPECTIVA


LA LEY: ¿LA NUEVA DICTADURA?

Por Christian Echeverría, domingo 2 de septiembre de 2012. 19:45pm


Ex general Pérez Molina presenta propuesta de reforma constitucional a Congreso controlado por el CACIF.

 

Aunque el general retirado, oficial del ejército durante el régimen más sanguinario donde el Estado aplicó una política de genocidio para evitar que la insurrección indígena maya terminara en revolución; ganó la presidencia democráticamente con 2 millones 300 mil 874 votos válidos (53.74%), aunque con una abstención del 40% en segunda vuelta el año pasado; amplios sectores sociales indígenas, campesinos, trabajadores, estudiantiles y de la sociedad civil, han cuestionado con preocupación grandes retrocesos en la democracia durante 8 meses de gobierno, más la agudización de la miseria y la crisis socioeconómica, en especial de los Mayas y Xinka, más la poca transparencia en la gestión de gobierno.


En ese contexto, el Congreso es cuestionado también por sus vínculos con el CACIF, al igual que el gobierno ultraconservador de Pérez y Baldetti. Así, el pasado lunes 27 de agosto, Pérez presentó en el hemiciclo ante su compañero del PP, Gudy Rivera, presidente del legislativo, la propuesta de la presidencia para modificar la constitución, ante la preocupación social de que ésta, sea para beneficiar únicamente a la cúpula empresarial que lo llevó al poder, como han denunciado múltiples sectores, lo cual ha significado su condena y rechazo de antemano, además de la nula o escasa consulta que se hizo a estos para elaborar la propuesta, según han denunciado.


Entre varias áreas que propone cambiar, las de mayor importancia son: JUSTICIA, SEGURIDAD y SISTEMA POLÍTICO. El ex general retirado propone:


JUSTICIA: La administración del OJ la hará la Cámara Administrativa, órgano administrativo independiente de la CSJ, y el Consejo de la Carrera Judicial nombrará, trasladará y removerá a los magistrados de la Corte de Apelaciones y de otros tribunales de igual categoría y jueces. Esto implica crear un poder paralelo dentro de un poder del Estado para influir en él. Corte de Apelaciones conoce actualmente, casos importantes como el de Ríos Montt por el delito de genocidio, a la cual acudió el ex dictador, esperando acogerse a la amnistía, luego de haber sido ligado a proceso por otra corte.


SEGURIDAD: Se delimita el ámbito de funciones de las fuerzas de seguridad militar y civil. La Policía Nacional Civil se eleva a rango constitucional. Esto implica dotar del mayor poder legal a las fuerzas armadas del Estado para efectuar labores represivas durante desalojos violentos de asentamientos de pobladores, fincas, estados de sitio u otros excepcionales, u operativos que ¨pacifiquen¨ zonas de minería o proyectos hidroeléctricos ante oposición social local o nacional, por considerarles nocivos a su ambiente, expoliar sus recursos y recibir nulo beneficio socioeconómico por ellos. También implica violar directamente el Acuerdo de Paz sobre Fortalecimiento del Poder Civil y el papel del Ejército en una Sociedad Democrática, el cual estipula democratizar la seguridad y no volver a militarizarla. Propuesta se da en medio de aumento de desapariciones y secuestros de niños-as.y repunte en el robo de vehículos, denuncia de violaciones durante allanamientos y de violencia durante desalojos, además de la condena de la relatora de ONU por política de seguridad a inicio de año como un fracaso.


SISTEMA POLÍTICO: Se establece un número fijo de 140 diputados: 120 elegidos por lista distrital y 20 por lista nacional. Para la elección de diputados se establece el sistema de elección binominal y, para el efecto, se deberán crear 60 distritos electorales. Encada distrito se elegirá 2 diputados. Los 20 diputados por lista nacional se elegirán por planilla a nivel nacional. Esto implica, mantener una cuota de poder fija para sectores específicos (CACIF) por medio de los 20 diputados que aún se elegirían por lista nacional y también un beneficio para las grandes empresas de publicidad y el monopolio televisivo, que verían su demanda aumentada, ante un mayor número de distritos electorales. Actualmente se discute reformar la ley electoral, la cual se ha anunciado, mantendría el financiamiento privado a los partidos políticos.


Foto de: Alfonso García.   

      

 Puedes descargar el documento completo de la propuesta presidencia, desde: http://es.scribd.com/doc/103372995/GT-Reformas-Constitucionales-Agosto-2012


 

 

 

         

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario