ACTUALIDAD. Caso Barillas.


Por Christian Echeverría. Mixco, Guatemala. Jueves 20 de septiembre de 2012. 12.35am



Más de 20 organizaciones civiles nacionales e internacionales denuncian capturas ilegales de 11 líderes indígenas durante estado de sitio, y demandan su liberación recabando firmas. Juzgado celebró hoy audiencia resolutiva.


En un comunicado publicado por el colectivo feminista Grupo de Mujeres Ixchel en su perfil de facebook; académicos, activistas de derechos humanos, artistas, ecologistas, profesionales, líderes por la defensa de territorios y personas particulares; expresaron colectivamente su preocupación por la seguridad e integridad personales de los 11 líderes indígenas de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, hoy privados de libertad desde el pasado mes de mayo, durante el estado de sitio decretado por el presidente, general retirado Otto Pérez, en medio del conflicto que genera hoy en la localidad la presencia de la empresa hidroeléctrica Hidro Santa Cruz, a la cual los pobladores se oponen por no dejar beneficios y saquear sus recursos, y acusan de orquestar actos de violencia en su contra.


El colectivo manifiesta además, que acompañarían la audiencia celebrada hoy en el Juzgado de Santa Elulalia, Huehuetenango, donde se definió la situación legal de 9 de los 11 presos políticos.


Indicaron que las detenciones ilegales de los líderes, han sido documentadas a través del informe de observación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el informe de Verificación de la situación de Derechos Humanos realizado por la comisión de la Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej y la Unidad de Protección a Defensoras, Defensores de Derechos Humanos - Guatemala, así como en el amparo interpuesto por la defensa de los detenidos en contra del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala, en la Sala tercera de apelaciones del Ramo Penal presentada el 2 de junio del 2012.  Denuncian que desde la instalación del estado de sitio en Barillas, se han emitido 33 órdenes de captura en contra de líderes y lideresas por "plagio y secuestro, amenazas e instigación a delinquir, y terrorismo", así como se ha usado por parte del Estado la figura de la narcoactividad con el fin de criminalizar al liderazgo comunitario que se opone a la presencia de la empresa y su proyecto hidroeléctrico y que se usa la ley como instrumento político y punitivo, para desarticular su movimiento.


Manifiestan también, que la fiscal del MP Gilda Aguilar, que estaba a cargo del caso en Santa Eulalia, ha hecho un ejercicio irregular en el proceso a favor de la empresa, pues 10 órdenes de captura presentadas fueron improcedentes, además de abrírsele un expediente y proceso disciplinario, por lo que expresan su confianza en la gestión de la Fiscal General Paz y Paz y su compromiso por velar y garantizar un proceso transparente y apegado a ley.

Los 11 presos políticos de Santa Cruz Barillas, hoy privados de libertad por la defensa del territorio son: Diego Juan Sebastián, Andrés León Andrés Juan, Joel Gaspar Mateo, Ventura Juan, Antonio Rogelio Velásquez López, Pedro Vicente Núñez Bautista, Saúl Aurelio Méndez Muñoz, Amado Pedro Miguel, Marcos Mateo Miguel, Pascual de Pascual Pedro y Esteban Bernabé Gaspar.


Por último, el comunicado habilita dos correos electrónicos para poder de manera virtual, recabar nombres-firma que avalen una carta abierta y pública al sistema de justicia para demandar y lograr la liberación inmediata de los líderes. Los correos son: waqibkej2@gmail.com y  mujeresixchel@gmail.com a los que puedes escribir, o bien visitar su perfil de facebook y escribir tu nombre.


Las organizaciones y personas firmantes hasta ayer, son:


Actoras de Cambio

Alejandro Mejía

Alianza Política Sector de Mujeres

Amandine Fulchiron, Francia

Ana Silvia Monzón

Andrés Cabanas, Periodista

Amicus Foundation, Toronto.

Asociacion de Desarrollo Juvenil Barillense

Asociacion de Mujeres Aq'ab'al

Asociación feminista LaCuerda

Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Guatemala

Carolina Cabarrús Molina

CEDFOG

Claudia Acevedo

Claudia Areli Rosales

Colectiva Lésbica Todas Somos

Colectivo de Estudios Rurales Ixim

Comité Campesino del Altiplano – CCDA

Consejo de Mujeres Cristianas - CMC

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej

Coordinadora Juvenil de Comalapa CJC

Centro de Medios Independientes CMI Guatemala.

Deimy Ventura, Antropóloga

Doce Comunidades Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez

Emisoras municipales de Andalucía – Radio y Televisión

Erick García Quiñonez, Iximulew

Grupo de Mujeres Ixchel.

Guatemala Community Network, Toronto.

Instituto Chi Pixab, QUETZALTENANGO

Jose Cornelio Socop

Juan Humberto Botzoc Che

LaCuerda

Laura Montes, España

La Voz de la Resistencia

La Red de Mujeres Ixiles

Lola Cubells Aguilar, investigadora y activista, Estado Español.

María Dolores Marroquín

Marina Lix

Martha Godínez

Maya Alvarado

Montserrat Bosch Heras, España

Movimiento de Mujeres Mayas "Tejiendo el Buen Vivir"

Movimiento feminista de Nicaragua

Nina Escobedo

Pamela Calito Guerrero

Pascual Perez

Patricia Castillo

Paula Irene del Cid

Petateras Costa Rica

Rosario Escobedo

Roxana Arroyo Vargas, Costa Rica

Sonia Henríquez, Panamá

Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas -UNAMG-

Unión Nacional de Trabajadores de Guatemala UNSITRAGUA – HISTORICA

University of Nerthern British Columbia (UNBC) Guatemala Research Group

Christian Echeverría

 

Venancio de Oliveira, Brasil

Voces de Mujeres

Waterloo Region Mayan Group, Ontario

Ximena Morales


Información tomada del perfil de facebook del Grupo Mujeres Ixchel.

http://www.facebook.com/events/408787669185639/

http://www.facebook.com/grupo.mujeresixchel


Foto de: Grupo Mujeres Ixchel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario